Historia de la ciencia en la edad antigua

    Historia de la ciencia en la edad antigua



 La Edad Antigua es el período historiográfico que se inicia aproximadamente entre el 4.000 y 3.000 antes de Cristocon la aparición de la escritura y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V después de Cristo


La Antigüedad es el primer período sobre el que puede realizarse una historiografía relativamente exacta gracias a que la escritura permite obtener documentos sobre hechos históricos, costumbres y creencias.


 

Imperio Romano

La civilización romana comenzó a gestarse aproximadamente en el siglo VIII a.C y se convirtió en imperio, alcanzo su mayor esplendor bajo la dinastía Julio-Claudio, durante el siglo I. El imperio llegó a extenderse por toda la costa del mar Mediterráneo y alcanzó incluso parte del actual territorio de Reino Unido hacia el Norte y Mesopotamia hacia el Este.

Antigua Grecia

Se la considera la cuna de la cultura occidental, ya que su filosofía, organización política y arte continúan ejerciendo influencia en la cultura occidental hasta el día de hoy.

Las primeras señales de una civilización organizada comienzan en 1.200 a C y continúan como un pueblo independiente hasta 145 a C, cuando son invadidos por Roma. En Grecia nació el sistema político de la democracia, aunque en esa época tenía un sentido diferente, ya que no incluía a mujeres ni esclavos.


Egipto

Diversas poblaciones se agrupan en Alto Egipto y Bajo Egipto alrededor del 4.000 antes de Cristo. Se unificó bajo el Faraón Menes en el 3.100 a C. Esta civilización se organizó en las orillas del río Nilo.

Su organización política era monárquica, con una importante clase sacerdotal. Su importancia se debe a ser una de las primeras civilizaciones en desarrollar la escritura, así como a sus monumentales obras de arquitectura, como las pirámides.

 

Estas son algunas de las civilizaciones que aportaron mucho para lo que hoy es la ciencia, medicina, tecnología, astronomía y mucho más, con grandes descubrimientos e invenciones que revolucionaron a todo lo que conocemos en la actualidad.

 

También aportaron con desarrollar formas particulares de escritura.

Escritura egipcia. Comienza aproximadamente en el 3.300 con una forma jeroglífica, es decir que los símbolos representaban objetos. Posteriormente evoluciona a formas cada vez más sencillas y abreviadas: la escritura hierática y la demótica.

Escritura mesopotámica. Se inicia aproximadamente en 4.000 a C y se desarrolla en la misma época que la escritura egipcia, de forma paralela. Comienza por ser una escritura ideográfica, es decir que se representan objetos para simbolizar objetos, y luego representa sonidos. Se denomina escritura cuneiforme porque tenía forma de cuñas o clavos que se usaban para escribir en la arcilla.

Escritura griega. El antecedente de nuestro alfabeto, con veinticuatro signos. El primer sistema que incluye las vocales.

 

RECUERDE: “SI DIOS ESTA CONMIGO, ¿QUIÉN ESTARÁ CONTRA MI”

1 comentario:

Historia y Comunicación Científica

  Que es historia. La historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad​, ...